viernes, 5 de junio de 2009

ALBAHACA
(ocimum basilicum)

Descripción: la albahaca es una planta herbácea anual, muy aromática y perfumada, que mide aproximadamente 30 centímetros de altura. Posee tallo recto con muchas hojas carnosas, lisas, ovaladas y de color verde brillante . En la superficie interior de las hojas existen minúsculas cavidades donde se forman gotitas de esencia. Sus flores blancas o violáceas forman espigas y sus frutos son aquenios. Propia de los climas calurosos, cuando es la fresca tiene un sabor parecido al de la pimienta y su aroma es fuerte y dulce.

Propiedades medicinales: además de aromáticas, sus hojas son estimulantes, carminativas, antieméticas, sudoríficas, cicatrizantes y diuréticas. La albahaca está indicada en los casos de debilidad nerviosa, digestión difícil y enfermedades intestinales, del estómago y renales, actúa también contra la tos, fiebres y flatulencias. Se utiliza en gárgaras y combate los dolores de garganta, anginas y aftas. Con su raíz se preparará un jarabe recomendado para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

Parte útil: hojas, flores, tallos tiernos y raíz.

Que hacer...

Infusión: poner 30 grs. de hojas de albahaca de secadas, 30 grs. de bayas de enebro y 10 grs. De hojas de rosa roja, en medio litro de agua hirviendo y dejar descansar hasta que entibie el líquido. Colocar a apretar bien las hojas y bayas para que salga todo el jugo. Emplear en gárgaras, después de la limpieza normal de los dientes.

Decocción: hervir 50 gramos de hojas secas por 100 gramos de hojas frescas en medio litro de agua durante diez minutos. Emplear el líquido en gárgaras o pinceladas sobre la región hinchada. Para hinchazones desde garganta, hacer gárgaras.

Cabellos (caída): verter en una taza de agua hirviendo un puñado de hojas frescas de albahaca. Después de 15 minutos, exprimir bien las hojas y emplear la tizana en frotaciones del cuero cabelludo.

Infusión: verter una pizca de hojas de albahaca en agua azucarada hirviendo. El líquido obtenido es un excelente energético recomendado para la extenuación, debilidad y cansancio. También es eficaz para espasmos estomacales y neurosis gástricas. Una capa de infusión concentrada alivia las náuseas, vértigo y vómitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario