viernes, 5 de junio de 2009

Alcachofa
(Cynara scolymus)

Descripción: planta herbácea anual del tallo recto, de hojas lobadas y espinosas que forman una roseta, de la cual sale un vástago de inflorescencia, una cabezuela de flores verde-violetas en forma de canasta. La parte comestible de la planta es su receptáculo floral la alcachofa es una legumbre muy apreciada desde el punto de vista terapéutico.

Propiedades medicinales: indicada especialmente para diabéticos, enfermos del hígado y baja la presión arterial está comprobado que regulariza las funciones hepáticas, y por ser rica en hierro, ayuda a combatir la anemia y el raquitismo. También es colerética, y está considerada como un excelente tónico y aperitivo así como, un diurético enérgico.

Parte útil: flor, hoja y raíces.

Que hacer...

Decocción: hervir durante diez minutos 80 gramos de hojas de alcachofa en un litro de agua beber tres tazas por día para insuficiencia hepática o eliminar cálculos biliares.

Decocción: hervir durante cinco minutos 20grs. de raíces de alcachofa en un litro de agua después de entibiar ilustrar y endulzar el líquido beber tres tazas por día es un eficaz diurético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario