viernes, 5 de junio de 2009

Apio:
(apium graveolens)

Descripción: originaria de Europa, está planta bienal herbácea tiene raíz fibrosa, corta y fuerte. Sus hojas son plumadas, con tres segmentos. Las flores tienen color blanquecino. El fruto es pequeño redondeados o con base cordiforme, apretado lateralmente y conteniendo semillas diminutas. Toda la planta exhala un color aromático intenso.

Propiedades medicinales: digestivo y aperitivo, también es diurético, carminativo y depurativo. Sus propiedades terapéuticas se atribuyen a la esencia, pero se atenúan con la desecación y por eso es preferible usar la raíz fresca o las preparaciones estabilizadas. Como alimentos se aconseja para quienes sufren de artritis, reumatismo o ácido úrico.

Parte útil: hojas, tallos, raíces y semillas.

Que hacer...


Jarabe de las cinco raíces: juntar ocho grs. de raíces de apio, 8 grs. de raíces del hinojo, cinco grs. de raíces de espárrago, cinco grs. de raíces de perejil y cinco grs. de raíces de brusco. Verter todas las raíces cortadas en pedazos, en un recipiente y agregar, enseguida, un litro de agua fría. Dejar en maceración durante doce horas y después filtrar el líquido. Verter nuevamente las raíces en el recipiente, con otros dos litros de agua fría y dejar durante doce horas más. Filtrar también éste líquido y mezclarlo al primero, agregando dos kilos de azúcar. Colocar el jarabe sobre fuego moderado y revolver constantemente hasta formar un jarabe. Tomar una cucharada diariamente, es un excelente depurativo.

Decocción: hervir durante diez minutos en fuego lento un litro de agua con 20 grs. de raíces de apio, 30 grs. de parietaria y 30 grs. de raíces de perejil. Dejar enfriar y filtrar. Beber tres tazas al día es muy eficaz para disolver cálculos de los riñones, nefritis, vejiga, gotas, reumatismo de hígado, sabañones, baños de manos o pies una vez por día.

Infusión: 15 grs. de semillas de apio por litro de agua hirviendo. Dejar enfriar, filtrar y beber tres tazas al día. Para la flatulencia, beber una taza después de cada comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario