viernes, 5 de junio de 2009

Anís
(pimpinella anisum)

Descripción: el anís es una hierba anual del tallo cilíndrico y recto, cuya semillas oleaginosas tienen amplio empleo culinario y medicinal. Sus hojas redondeadas se vuelven trifoliadas y franjeadas a medida que se aproximan a lo alto de la planta, con pecíolos cada vez más cortos. Las flores semejante a las del hinojo, son blancas compuestos por una docena de minúsculas umbelas delicadamente perfumadas los frutos ovoides y gris-verduscos se recubre de pelusa. Para extraer sus semillas, se debe secar los frutos al sol y pelarlos. Esa semilla, cuyo sabor dulce es muy conocido por los niños necesitan guardarse preferentemente en recipientes de cristal, colocados en lugar seco y sin luz. Es conveniente comprarlas en pequeñas cantidades y enteras pues pierden el sabor rápidamente.

Propiedades medicinales: las semillas de anís facilitan la digestión y son muy apropiadas para niños pequeños que sufren de diarrea. Endulzada con miel, su infusión alivia la flatulencia, además de combatir el asma. Si a esta misma tizana se añade hinojo, se obtiene un excelente remedio para los catarros bronquiales. Masticar semillas de anís ayuda a: conciliar el sueño, y tomarlas con agua hacer desaparecer el hipo. Como contienen hasta 20% de proteínas, una vez secas y destiladas está semillas están indicadas para mujeres que amamantan, pues estimulan la producción de leche. El aceite sirve para matar piojos, al frotar el cuero cabelludo y para calmar los cólicos, en frotaciones en el vientre.

Parte útil: semillas.

Que hacer...

Elixir dentífrico: dejar en maceración en un recipiente que puede ser cerrado 30 grs. de anís en polvo, ocho grs.de clavo en polvo, 1 gr, de esencia de menta y 850 grs. de aguardiente purísimo. Después de aproximadamente diez días, filtrar el líquido y guardarlo en un frasco con tapa rosca. Hacer enjuagatorios con algunas gotas de ese elixir, en una copa de agua tibia, refresca y desinfectada la boca, purifica el aliento, blanquea los dientes y tonifica las encías.

Carbón digestivo: mezclar 50 grs.de carbón de tilo en polvo y 50 grs. de azúcar, tomar una cucharita de ésa mezcla después de las comidas.

Tinturas: macerar en 50 grs. de alcohol a 70° 13 grs. de semillas de anís. Después de diez días, filtrar el líquido y conservarlo en un frasco con cuentagotas. Tomar diez gotas inmediatamente después de la comida o siempre que se manifiesten disturbios. La dosis nunca debe exceder 50 gotas por día. Esta tintura también está indicada, para los casos de digestión difícil y te meteorismo, con la misma posología.

Infusión: verter en un litro de agua hirviendo 30 grs. de semillas de anís y dejar el reposo hasta que entibie. Filtrar y beber una taza después de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario