viernes, 5 de junio de 2009

Alcanfor
(laurus camphora)

Descripción: cultivado sobre todo en China y Japón, el alcanfor es un bellísimo árbol de origen asiático, recto y de grandes dimensiones, que tiene hojas ovales, puntiagudas y brillantes, flores en corimbos y frutos redondeados de color rojo brillante. De su madera se extrae el alcanfor, una sustancia volátil concreta y bastante aromática.

Propiedades medicinales: el alcanfor posee innegables cualidades antisépticas, estimulantes y excitantes. Como sedativo se recomienda para las enfermedades nerviosas, hipocondría, histerismo, convulsiones, epilepsia, melancolía, neuralgias y reumatismo. También tiene aplicaciones en las hemorragias uterinas y como vermífugo y aún, con los cubiertos de alcanfor, en venta en las farmacias, se preparan medicamentos caseros para masajes y frotaciones. El aceite alcanforado, constituye un cardiotónico muy eficaz, pero se debe suministrar bajo orientación médica.

Parte útil: hojas, flores y tallos.

Que hacer...

Conclusiones, dolores musculares y reumatismo
vinagre: machacar juntas las siguientes y hierbas frescas: sumidades floral es de alhucema, hojas de alecrín, hojas de menta, hojas de Naranjo y hojas de salvia. Verter 50grs. de ésa mezcla de una botella con 400grs. De vinagre de vino y 50 grs. de alcohol a 90°C, enseguida tapar bien la botella y guardarla en un lugar fresco durante diez días disolver entonces 4 grs. de alcanfor en diez grs. de ácido acético y añadirlo a los otros ingredientes. Después de algunas horas, filtrar el líquido y conservarlo en una botella con tapa de rosca. Este vinagre se debe usar para frotaciones y masajes en los lugares afectados por reumatismo o contusiones.

Aguardiente: mezcla cinco grs. de alcanfor triturado con 300 grs. de alcohol o aguardiente a 60° y conservar el líquido en una botella bien cerrada. Utilizar para frotaciones en los músculos doloridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario