viernes, 5 de junio de 2009

Árnica
(amica montana)

Descripción: planta herbácea perenne hojas en roseta basal, de donde nace un tallo floral que alcanza 45 cm. de altura. Las flores vistosas, presente en inflorescencia terminales, amarilla y los frutos son pardos. Las raíces negras y fibrosas tienen sabor amargo.

Propiedades: anticongestiva y desinflamante. Tónico de la circulación y calmante de los nervios. También suele emplearse de tratamiento de la epilepsia, las náuseas alopecia (calvicie) detiene la caída del cabello.

Indicaciones: catarros crónicos del estómago e intestinos; úlcera gástrica, presión alta, apoplejía, arteriosclerosis, hemorragias. La aplicación tópica es útil en golpes, contusiones y fragilidad capilar o sangre bajo la piel.

Parte útil: hojas, tallos y raíces.

Que hacer...


Loción: colocar 60 grs. de hojas, tallos y rizo más de árnica finalmente cortados, poner en maceración en medio litro de alcohol de 70° por cinco días. Filtrar y guardar en un frasco hermético. Esta loción se utiliza en frotaciones y compresas. Tener cuidado que el empleo excesivo de compresas puede producir irritaciones y hasta erupciones de la piel.

Tintura: macerar diez grs. de flores secas machacadas en 200 grs. de alcohol de 70° durante diez días. Filtrar y guardar en un frasco gotero. Es conveniente tomar hasta 30 gotas diarias en un vaso de agua y beber a pequeños sorbos durante el día. En infusión, 15 grs. de flores por 150 de agua, tomados en tres veces al día. No debe exceder se de esta dosis por qué el aceite volátil y el tanino que contiene este tóxico y puede provocar náuseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario