viernes, 5 de junio de 2009

Algarrobo
(ceratonia siliqua)

Descripción: árbol de origen extranjero, el algarrobo se desarrolla mejor, cuando se planta a la vera de los caminos. Mide de 6 a 10 metros de altura y posee un tronco corto y grueso de hasta dos metros de circunferencia su madera es muy dura, pero generalmente irregular como ramas encorvadas en dirección al suelo. Las hojas duras y brillantes en la parte superior, se componen de tres a cinco pares de foliolos ovalados y de bordes lisos y las flores, reunidas en manojos, nacen en la leña vieja y no en las ramas. El fruto (la algarroba) es una vaina dura carnosa, con semillas achatadas y recubiertas de una melaza de sabor agradable cuando madura, de la cual se extrae la algarrobina.

Propiedades medicinales: la decocción de las cortezas de algarrobo actúa como sedativo y también se utiliza para elevar la presión arterial, en las perturbaciones del sistema nervioso, contra disenterías y enfermedades que los bronquios. El fruto y la semilla, son capaces de producir abundante algarrobina. También posee propiedades afrodisíacas.

Parte útil: corteza, vaina, semillas.

Que hacer...
se emplea en infusión, verter 100 grs. de algarrobas en un litro de agua hirviendo y dejar reposar durante 50 minutos. Filtrar y beber cuatro tasitas al día, es muy eficaz en las disenterías, hiperacidez gástrica y como estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario